cursos@hacemoscumbre.cl
(569) 8399 4428

La Cumbre y la Ciencia

img
Artículo

Efectos de la exposición a grandes alturas en la circulación pulmonar

Más de 140 millones de personas habitan sobre los 2.500 m de altura. En la región andina existe la mayor densidad de población sobre los 3.500 msnm.

img
Paper

Ejercicio físico en altura, aspectos teóricos y prácticos del entrenamiento

Cómo la evidencia empírica de médicos, entrenadores y deportistas, por otra, parecen indicar que los niveles de hemoglobina y hematócrito se relacionan positivamente con el rendimiento deportivo en ejercicios de resistencia.

img
Artículo

Efectos de la altitud sobre el crecimiento físico en niños y adolescentes

Las poblaciones que habitan en altitudes elevadas presentan un pequeño retardo en el crecimiento lineal y un mayor diámetro y circunferencia del tórax que los habitantes de regiones próximas al nivel del mar.

img
UIAA

Recomendaciones de la Comisión Médico de la UIAA: Mujeres en la Altitud.

Este documento se enfoca en temas específicos a las mujeres relacionados a su estancia en altitud y refleja la recomendación estándar oficial de la Comisión Médica de la UIAA, la cual está basada en literatura actual.

img
Paper

Mal agudo de montaña: pasado, presente y futuro

El objetivo de la actual revisión fue una puesta al día de definiciones, factores que inciden en una mayor incidencia de mal agudo de montaña, mecanismo fisiológico propuesto, el desarrollo de estrategias farmacológicas para la prevención y/o tratamiento y por último, se ha revisado respecto de las distintas estrategias que se han desarrollado para la evaluación de la susceptibilidad individual, conocido comúnmente como test de hipoxia.

img
Libro

Congelaciones en Montaña

La vuelta a la actualidad del problema de las congelaciones, está en relación directa con el formidable crecimiento en los últimos tiempos de la afición por los deportes de montaña : el esquí y el alpinismo. Ha sido la actual civilización del ocio, con el incremento de los deportes al aire libre, la que las ha transformado en una lesión de todos los días.